Verano

Estás aquí: Inicio Festivales La Mar de Músicas de Cartagena Cholo Valderrama 'El grande de la música llanera'

La mar de músicas

Cholo Valderrama 'El grande de la música llanera'

( 1 Voto )
09.07.10 - LA VERDAD
cholo valderrama

Cholo Valderrama en una de sus actuaciones. :: La Verdad

Sus primeros recuerdos de infancia son a lomos de un caballo corriendo detrás de una res. Y no hace mucho que escribió un documentado artículo sobre el coleo llanero, un deporte o espectáculo de destreza y fuerza en el que están involucrados toro, caballo y jinete. “Los animales acostumbrados a la libertad de la sabana, se escapan del rebaño a carrera abierta por los bancos y esteros de la llanura, siendo perseguidos por los llaneros a caballo que tomando la cola del animal ejercen un fuerte “jalonazo” derribando la res y haciéndola volver al rodeo”.
En la región colombiana de los Llanos Orientales, en el Casanare, a orillas del río Pauto, creció Orlando ‘Cholo’ Valderrama (Sogamoso, Boyacá, 1951). En una familia de ocho hijos y una casa de bejuco, palo y palma. Aprendiendo desde pequeño las tareas de los campesinos llaneros. Su trabajo consistía en cargar agua, ordeñar vacas y cuidar caballos.
Nunca pensó convertirse en cantante, pero hoy, con casi treinta años de carrera y más de quince discos publicados, el Cholo Valderrama es un grande de la música llanera. Descubrió la música oyendo cantar a su mamá mientras ésta ordeñaba las vacas y, más tarde, en los bailes o parrandos del vecindario. Y un buen día se le ocurrió inscribirse en un concurso de copleros: el primero de los muchos que iba a ganar en los años siguientes.  
Su primer disco, ‘Baquiano, Horizonte y Verso’, llegó en 1978, con una canción, ‘Quitarresuellos nº2’, que es un clásico, junto a números como ‘El gavilán’, de su repertorio. El título del segundo era toda una declaración: ‘Llanero soy’. Y el último, ‘Caballo!’, le ha valido el premio al mejor disco folclórico en los Grammys Latinos del 2008.  
“Cuando salgo a cantar a otras partes, a otros países, no pienso en el Cholo Valderrama como tal sino en mostrar que nosotros exisitimos como cultura, como pueblo vivo, que nuestra música no es de museo y que está ahí”, dice en el documental de Aniara Rodado y Gabriel Roman para la Universidad Nacional ‘Cholo Valderrama, el joropo está en la tierra’. Ahí explica que “el grito del llanero, cuando empezamos una canción, es una demostración de que existimos. Se pregunta alguien ¿por qué gritan? Pues porque tenemos el espacio abierto para poder gritar y además porque nos da la puta gana”. En el llamo una familia puede tener la casa más próxima a varias horas a caballo. “El llano es el canto a la libertad, a la naturaleza, y a esas ganas de vivir que tenemos”.
Piensa seguir cantando al hombre de pata al suelo, como dice él, con su intransferible ‘lequeo’ (grito llanero). Con cuatro,  maracas, arpa, guitarra... u otros instrumentos más urbanos porque a Valderrama parece que le gustan el jazz y el rock. Se refiere a los llanos colombo-venezolanos como una única tierra. Y el país vecino le ha reconocido sus méritos al concederle el ‘Florentino de Oro’. “Llano hay en Venezuela y hay en Colombia y somos exactamente iguales, andamos a caballo, practicamos el mismo deporte que es el coleo, tocamos los mismos instrumentos, gritamos igual, contrapunteamos igual, nos sentimos llaneros”, le contó a Carlos Bernal. "Una de las cosas que tiene la música llanera es que así estemos a 120 kilómetros de la capital del país, estamos un siglo atrás de lo que es Bogotá. Todavía andamos a caballo, cargamos leña en burro, tenemos bueyes, nos alumbramos con velas, nos tapamos con techos de palma, los pisos son de barro y todo eso te hace cantar al entorno que vives, te produce un orgullo, una manera de ser. Recuerdo una frase de un periodista gaucho que decía que "el gaucho no es un ser sino una forma de ser". Yo pienso que los llaneros somos así”.

 
Inicio Festivales La Mar de Músicas de Cartagena Cholo Valderrama 'El grande de la música llanera'


Programa La Mar de Músicas 2012



Concurso La Foto del Verano

Últimas galerías de fotos del verano


estado de las playas


 







© LA VERDAD MULTIMEDIA, S.A.

Registro Mercantil de Murcia, Tomo 2.626, Libro 0, Folio 24, Hoja nº MU866, Inscripción 45. C.I.F.: A78865433.
Domicilio social en Camino Viejo de Monteagudo s/n. 30160. Murcia. Correo electrónico de contacto internet@laverdad.es.
Copyright © La Verdad Multimedia, S.A. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio La Verdad, y,
en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

Contactar | Publicidad | Mapa web | Aviso Legal | Política de privacidad | Política de Cookies